CFDs and Spread Betting are complex instruments, which involve high risks of losing all or partially your investment, as leverage changes drastically. 79% of retail investor accounts lose money when trading CFDs and Spread Betting with this provider. You should take into account whether you understand how CFDs and Spread Betting work and whether you can afford to risk losing money.

El impacto total de la pandemia en los bancos europeos no estará claro hasta 2021, dice un funcionario

Una calle vacía en Ámsterdam durante el bloqueo impuesto por el gobierno debido a la pandemia de coronavirus.
SOPA Images | LightRocket | Getty Images

Las secuelas de la pandemia de coronavirus en las instituciones financieras europeas se harán más evidentes en los próximos meses, según un alto funcionario bancario europeo, y podría haber una o dos víctimas en el sector.

Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución del Mecanismo Único de Resolución, que supervisa la reestructuración de los bancos en quiebra en la UE, dijo que esperaba un aumento en el número de préstamos morosos (NPL) en la región, que a su vez golpeó los balances bancarios.

Sin embargo, cuando estos préstamos alcanzaron su punto máximo, fue la “pregunta de $ 60,000 dólares”, dijo König.

«Al principio (de la pandemia), en primavera, habría pensado que podríamos ver el primer impacto real en los balances en el tercer o cuarto trimestre de este año», dijo el lunes a Annette Weisbach de CNBC.

Sin embargo, König destacó que parte del apoyo gubernamental implementado al comienzo de la crisis del coronavirus estaba comenzando a expirar y, como tal, más daños al sector bancario europeo podrían hacerse evidentes más adelante en 2021.

«Hasta que el polvo se haya asentado un poco, esperaría que lo veamos (un aumento en los préstamos dudosos) en el tercer y segundo trimestre del próximo año … Seamos claros, esta es una situación única», dijo.

Sin embargo, enfatizó que no todo fue un «escenario fatal», y agregó: «Veremos préstamos dudosos, pero también veremos que otras industrias lo harán muy bien».

“Hemos dicho claramente que los bancos deben estar preparados, deben ser razonables y tener su gestión de riesgos actualizada. Tan pronto como aborden un problema emergente, mejor ”, dijo König.

El propósito del Mecanismo Único de Resolución es asegurar la resolución ordenada (o liquidación) de los bancos en quiebra de la región.

El SRM se creó en 2014 después de la crisis financiera de 2008/2009 y la posterior crisis de la deuda soberana de la zona euro. Un elemento clave del MUR es el Fondo Único de Resolución, financiado con contribuciones del sector bancario, para ayudar a liquidar los bancos en quiebra y apuntalar todo el sistema financiero.

El MUR se considera un pilar clave de la unión bancaria de la zona euro (aunque otros países de la UE pueden unirse), junto con el Mecanismo Único de Supervisión. Este último otorga al Banco Central Europeo poderes de supervisión sobre las instituciones bancarias de la región para verificar que cumplan con las reglas bancarias europeas, cumplan con los requisitos de capital y no sean vulnerables al colapso.

Cuando se le preguntó si esperaba ver algunas quiebras bancarias dado el final de las medidas de apoyo, König dijo que estaba «ligeramente optimista de que no veremos una ola de quiebras bancarias».

“¿Por qué soy un poco optimista? El BCE hizo su análisis (de vulnerabilidad), otros hicieron pruebas de resistencia similares, muestran que después de la crisis financiera, los balances de los bancos se han limpiado y reforzado (y) tienen más y mejor capital, por lo que en promedio podemos hacer frente a esto una especie de tormenta «, dijo

No obstante, agregó que “nunca se puede descartar una u otra falla. Es posible que los bancos que han sido bastante débiles al entrar no salgan más fuertes «.